dissabte, 30 d’abril del 2011

Dignidad periodística

La Sonrisa Política se suma a la iniciativa #sinpreguntasnocobertuda
Hace semanas que me ronda por la cabeza este post de hoy, dedicado a la (perdida) dignidad periodística. No sé si decir "perdida" es decir demasiado, pero la verdad es que lleva "despistada" una buena temporada, de eso no hay ninguna duda. En el ámbito deportivo, los periodistas que siguen al Real Madrid nos dieron una lección a los periodistas de otros ámbitos marchándose de la rueda de prensa de Mourinho (sí, amigos, de nuevo Mourinho) cuando se produjo el esperpento de que el entrenador del R. Madrid saliera a la rueda de prensa pero no respondiera a preguntas. Este hecho, no responder preguntas, se da en la política desde hace ya años, con la complicidad de todos los partidos (o buena parte de ellos, almenos). PSOE y PP hace tiempo que entregan editadas las intervenciones de sus políticos a los medios de comunicación, para evitar preguntas incómodas. Lo que ellos llaman rueda de prensa no es ni más ni menos que una intervención grabada con las partes que el partido considera más destacables. 

El que los máximos representantes de los partidos no respondan a preguntas es un insulto a la profesión periodística. Es un fraude a la población el no someterse a las dudas del llamado 4º poder, ya que intentan regatear el supuesto control que este debe ejercer sobre nuestra clase política. Un ejemplo de ello es Mariano Rajoy, quien hasta hace poco llevaba más de un año sin comparecer en una rueda de prensa. Sí, le hemos visto mucho en actos, mítines e inauguraciones varias, hemos escuchado muchas de sus proclamas y declaraciones, pero hasta hace unos meses, llevaba más de un año sin someterse a las preguntas directas de los periodistas presentes en una comparecencia pública. Eso demuestra muy poca transparencia y una gran falta de respeto para quien debe difundir tu mensaje. Y que conste, no sólo es el Partido Popular quien utiliza este tipo de tácticas, todos lo hacen o lo han hecho en alguna ocasión. 

Pero nosotros, los periodistas, somos en buena parte culpables de lo que le ocurre a la profesión. En otros países la permisividad con los llamados representantes del pueblo es mucho menor, se levantan y se van de ruedas de prensa y comparecencias mucho más a menudo, afirmando lo que en twitter se conoce como #sinpreguntasnocobertuda. Este hastag significa que si no se permite a los periodistas ejercer su profesión como es debido, se marchan y se van de la rueda de prensa, negándose a difundir el mensaje de quien no se deja preguntar. Antón Losada, autor de este hastag, se ha quejado a menudo de las dificultades a las que se somete a los periodistas y el resto deberíamos quejarnos mucho más. Carlos Carnicero ha publicado en su blog una opinión similar al respecto, poniendo el foco sobre los directores de los medios. Si queremos una profesión digna debemos protestar más, presionar más y dejarnos presionar menos. Sin independencia periodística no hay democracia. Y nuestra democracia, aún joven, debe aprender mucho todavía a no permitir según que actitudes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada