dilluns, 20 de juliol del 2015

Entrevista Joan Sagués @kantinu: "Contra un triplete no se puede ganar"

A pesar de que hay quien no le gusta que se mezcle deporte y política, a menudo son indivisibles. Esta semana queremos demostrarlo hablando de unas elecciones muy peculiares, las de un club tan singular como el Barça. Para ello hemos conversado con un hombre a quien seguimos en Twitter desde hace varios meses, Joan Sagués, periodista y profesor de Educación física a quien conoceréis en Twitter como @kantinu. Ha seguido la campaña electoral del F. C. Barcelona desde el principio y comienza a ser un referente en cuanto a deporte se refiere en las redes sociales. La última pregunta, como siempre, no está en el texto y solo la podréis encontrar en la versión audio. Espero que os guste. 

JOAN SEGUÉS @KANTINU: "CONTRA UN TRIPLETE NO SE PUEDE GANAR".


Audio: Música: El cant del Barça
http://www.ivoox.com/entrevista-joan-segues-akantinu-audios-mp3_rf_4959523_1.html

¿En qué es lo primero que piensas cuando ves los resultados electorales de ayer? ¿Cómo los analizas? 
Los analizo diciendo que “contra el triplete no se puede”. Y que Leo Messi entró en campaña antes de la precampaña y arrasó con todo. Desde que el Barça tiene el triplete, las opciones del resto de candidatos son igual a zero al lado de las del presidente saliente y de nuevo entrante, Josep Mª Bartomeu.

Comentábamos hace unos días que Bartomeu tenía muchas opciones de ganar las elecciones, me comentabas que iba a ganar de paliza, pero ¿te esperabas estos resultados? 
Yo veía a Laporta con muchos apoyos. El grupo de fieles está ahí y el gancho de Laporta con los suyos sigue intacto, aunque es cierto que luchar contra los títulos es muy difícil. Solo en contadas ocasiones y moviendo bien los cimientos del poder se ha conseguido. Sólo lo han conseguido Florentino Pérez en el Real Madrid tras dos copas de Europa de Lorenzo Sanz, y lo logró también Sandro Rosell, desbancando al laportismo sin Laporta (porque no se podía presentar), entrando con el apoyo del stablishment. Estos son los dos únicos precedentes recientes de dirigentes que han conseguido cambiar el signo de unas elecciones y una entidad después de los éxitos. Contra estos, sobre todo si son comandados por Leo Messi, poco se puede hacer.

Las estadíasticas afirman que los votantes mayores de 50 años han apostado por Bartomeu ¿Ha ganado el típico voto tribunero del Barça?
Bartomeu ha hecho suyo el voto nuñista. La campaña de Bartomeu ha estado focalizada en el triplete, pero teniendo el poso del trabajo del área social muy consolidado por Jordi Cardoner, su mano derecha, uno de los hombres que más ha hecho para que Bartomeu arrase en estas elecciones. Las peñas y el socio de siempre que estuvo del lado de Nuñez, Bartomeu lo tenía muy consolidado y le ha añadido el voto de los que quieren ganar títulos y que no les pasa por su cabeza votar a alguien que no sea el presidente cuando su equipo gana.

Porque no olvidemos que Catalunya Ràdio hizo una encuesta a mediados de marzo, con el equipo absolutamente embalado y despegando hacia arriba, con exhibiciones en París o contra el Atlético de Madrid, con un Barça alejado del tsunami de Anoeta, con el equipo lanzado, pero la popularidad de Bartomeu era bajísima. La intención de voto de Laporta era el 37 %, la de Bartomeu era el 17 y la de Benedito era el 14%. Le estaba pisando los talones el tercero, con el equipo ganando, pero sin títulos. En ese momento, a los ojos del socio, Bartomeu era el presidente imputado y el de la sanción de la FIFA. Ayer cuando votaron, Bartu era el presidente del triplete.

Repasando al resto de candidatos, y empezando por Joan Laporta, antes de las elecciones partía con ventaja pero después del triplete se han vuelto las tornas ¿Cómo analizas su derrota? ¿Era previsible con tanta contundencia? Resumiendo, ¿qué ha hecho mal Joan Laporta? ¿Por qué ha fracasado, cuando todos le veían como un vencedor claro de estas elecciones?
Partiendo de la base de que lo grueso del pescado estaba vendido, sí es cierto que Joan Laporta ha hecho una mala campaña. Junto a la de Benedito, me han parecido las campañas más decepcionantes, sobre todo teniendo en cuenta las expectativas. Sus expectativas de Jan no eran sólo sus seguidores, sino que la gente esperaba “las bombas de Laporta”. El socio se preguntaba con qué guiño les haría movilizar a sus votantes.

Hay que recordar que más de 60.000 votantes no fueron a votar, pero las bombas no aparecieron. Quemó muy pronto la de Abidal, para dar un impulso a la consecución de firmas necesarias, y además uno intuía que era el plan B dentro de la secretaría técnica, que tenía que ir para Carles Puyol, lo cual no evitó que la entrada de Abidal supusiera un repunte en las expectativas. Pero eso supuso una bomba ya desactivada antes del corte de las firmas. Se habló de Pogba, pero sólo obtuvo un guiño de Mino Rayola y eso le ha restado fuerza. Se dijo que iba a entrar en campaña Leo Messi, pero no lo ha conseguido. Aún así uno intuye que la foto con Pogba, la foto con Xavi, o con Puyol o con Leo Messi, tampoco habrían cambiado el signo de las elecciones.

Por su parte, Agustí Benedito ha perdido 5000 votos respecto a los anteriores comicios. ¿No ha sabido capitalizar el apoyo recibido? ¿No ha presentado opciones suficientes?
Fíjate que he llegado a la conclusión de que Benedito no ha perdido ni un voto. A Benedito se le han ido los 5.000 que le llegaron del Laportismo en las anteriores elecciones. Le llegaron los que no se creyeron ni a Marc Ingla ni a Jaume Ferrer y que no querían ver a Sandro Rosell ni en pintura y dijeron, “votemos a Benedito”. En estas elecciones Benedito se ha dado cuenta de los apoyos que tiene y son 3.386. Las firmas fueron 3.367 y ha ganado 19 más en las elecciones. Estos son sus apoyos, que son muy fieles, pero son muy pocos. Y no ha conseguido movilizar al resto, ya que como él mismo dijo al final de las votaciones, “el socio ha votado continuar teniendo el club partido por la mitad”. Pero el socio ha seguido votando lo que considera adecuado. El Barça es un club poliédrico en el que votan jóvenes de 18 y señores de 85 años y está claro que no puedes pensar que vayan a votar lo mismo. Y en el Barça la cosa está bipolarizada desde hace 30 años. Lo que era Nuñismo-Cruyffismo ahora se llama Laportismo-Rosellismo y dentro de unos años se llamará de otra forma. Pero parece que ahí no tiene encaje Agustí Benedito.

Pero los que ponen el grito en el cielo por los –ismos y las guerras internas, que normalmente lo hacen cuando están mandando, pero no mandan son los primeros en poner palos en las ruedas, que no olviden que hace un mes y medio el Barça conquistó el triplete, los –ismos al Barça no lo parten por la mitad, sino que lo elevan a los altares.

Joan Segués, a la derecha, durante el programa "El Club de la Mitjanit"
de Pere Escobar, celebrado en el Auditori 1899 la noche de las elecciones.
Finalmente, Toni Freixa, que aspiraba a ser el Benedito de estas elecciones, es decir, darse a conocer para las siguientes, ¿cree que ha conseguido su objetivo? ¿O se ha quedado corto?
A ver, las campañas no se hacen para que te den palmaditas en la espalda, se hacen para ganar. Desde este prisma, la candidatura de Toni Freixa ha resultado un fracaso. Teniendo pequeños resortes de poder detrás, contando con el mejor estratega electoral, Xavier Martín y contando con que realmente lo ha hecho muy bien, la mochila que llevaba Toni Freixa, creo que más que preparar las elecciones, debería haber pensado que ahora no era el momento. Ahora mismo Toni Freixa está tan manchado como Josep Mª Bartomeu de las cosas de las que le acusa. Es tan lícito que se atribuya el triplete como Bartu, pero luego no puede empezar a criticar si ha sido partícipe de todas y cada una de las votaciones, porque la directiva es un órgano colegiado y lo que se decide es lo que esta vota. Toni Freixa creo que ha cometido el error de presentarse, porque ahora es el candidato que no ha llegado al 5% de la oposición popular y eso entierra bastante sus opciones.

Tras los resultados de las elecciones se podría considerar que va a tener una presidencia tranquila, a pesar de que hay algunos nubarrones como la imputación del presidente o como la sanción de la FIFA, pero ¿cómo ves el futuro de la directiva?
Como diría Juanito, seis años en el Barça son “Molto longo”. Veremos. En este tiempo el Barça es capaz de presentarte dos mociones de censura, dos juicios… lo que sea. Habrá que ver cómo se gestiona el club. En mi experiencia más reciente, golear en unas elecciones no te da patente de corso, no te asegura un mandato plácido ni ser un buen gestor. Sandro Rosell ganó aún por más goleada que Bartomeu y al final se convirtió en “Sandro el breve”. Veremos como evoluciona el entramado de problemas judiciales y sanciones y la galopante inflación salarial del equipo.

No olvidemos que en los últimos años el Barça está cambiando al estilo Florentino, comprando al precio que sea un crack cada verano. Veremos cómo casa eso con los valores triunfantes del Barça de Guardiola.  Se verá si Bartomeu estará seis años, si Laporta está acabado para las elecciones y, como siempre, habrán asuntos importantes, pero como la pelotita, no hay nada. Si el Barça sigue ganando, habrá Bartomeu para rato, pero si vuelven a tropezar, nos lo plantearemos todo.

Te recuerdo la encuesta antes mencionada. Marzo de 2015: 37% Laporta y 17% Bartomeu, pero la pelota comenzó a entrar. Y fueron aumentando las opciones del presidente un 10% con cada título conseguido. 27% con la liga, 37% con la copa y 47% (que finalmente fue 54%) tras la Champions.

¿Cómo has visto a los medios de comunicación en estas elecciones? ¿Qué papel han jugado? Porque neutrales tampoco han sido... 
Neutrales, nunca lo son. Dejando aparte algunos perfiles de Twitter muy radicalizados, creo que el trato de los medios ha sido muy a nivel de la campaña, muy tedioso y empalagoso. Ha sido una campaña se ha hecho muy larga, con muchas apariciones de los candidatos en los medios. Te diré que en el caso más flagrante, como es el Mundo Deportivo (a favor) de la candidatura de Josep Mª Bartomeu, antes Sandro Rosell o de Josep Lluís Núñez, diría que han estado bastante comedidos. Sin duda eso ha ocurrido por las encuestas, que daban bastante margen a la candidatura ganadora. Al final, el ruido que tenían preparado fue menor, también a causa del triplete, y eso también es de agradecer, ya que no hemos tenido una campaña tan sucia como podría haber sido.

¿Cómo ves al equipo para la próxima temporada?
El equipo no lo veo muy distinto de cómo lo veía a principios de la temporada pasada. Fue una sorpresa que tuvieran tantos problemas internos de funcionamiento y que llegásemos al punto de Anoeta y que el Barça no estuviera por delante en liga. No les veía  opciones en Europa (mira si estaba equivocado), pero sí se las veía en la liga. Veía en este Barça al equipo de Tito Vilanova, en el que el equipo venía de no ganar y tenía mucha hambre. Y si unes hambre y calidad, la ecuación acostumbra a salir muy bien. El Real Madrid tenía mucha calidad, pero venía muy saciado de Lisboa y al final lo acabó pagando. Este es el peligro del Barça de este año.

En cuanto a calidad no sólo tiene la misma, sino que ha añadido a Aleix Vidal y Arda Turan (y quizá incluso a Pogba), además de Neymar, Messi y Luis Suárez con un año más de entendimiento pueden ser todavía más letales. No hay dudas en calidad. En el apartado del hambre, esto ya es diferente, Ricard. Habrá que ver ahí cómo se desenvuelve Luis Enrique porque es importante gestionar los posibles traspiés que se puedan producir. No olvidemos que desde Anoeta apenas hubo ningún traspiés, no hubo que gestionar la derrota. Habrá que ver cómo gestionan todos los malos momentos y se verá si el equipo está preparado para ganar o la falta de apetito puede jugarle en contra.

Recordad que podéis seguir a Joan Sagués en su cuenta de Twitter @kantinu y en su blog http://kantinusportsteve.blogspot.com.es/ 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada